La Riviera Maya es uno de los principales atractivos turísticos de México. Playas de ensueño, ruinas mayas, buena gastronomía y una gran oferta turística, convierten la Riviera Maya en uno de los mejores destinos de latinoamérica para todo tipo de viajes: en familia, en pareja o con amigos. Cancún, Tulum y Playa del Carmen son los destinos más demandados de la Riviera Maya, al que se le suman otros cada vez más solicitados como Puerto Morelos o Isla Mujeres.
La Riviera Maya se encuentra dentro de la península del Yucatán que, en su parte mexicana, está formada por los estados de Yucatán y Quintana Roo. Una península con una riqueza natural y cultural increíble, que deberías vivir, por lo menos, una vez en la vida.
10 cosas que no te puedes perder en Yucatán
Yucatán ofrece cientos de reclamos turísticos de todo tipo. Como no podemos enumerarlos todos, reuniremos 10 que consideramos esenciales:
- Visita unas ruinas mayas: Las más conocidas son las de Tulum, en el propio centro turístico de Tulum y las de Chichen Itzá, a unas dos horas de la Riviera Maya, en función de donde te hospedes.
- Báñate en el Caribe: Todas las playas de la Riviera Maya están bañadas por el mar Caribe, así que elije la que más te guste. Ten en cuenta que en época de sargazo, las playas se llenan de algas, así que trata de evitar esos meses.
- Disfruta de la gastronomía mexicana: tacos, quesadillas, chilaquiles, cochinita pibil… la gastronomía mexicana es deliciosa y muy variada. Atrévete a probar de todo.
- Prueba también su bebida: Al hablar de la gastronomía mexicana, solemos olvidarnos de sus bebidas. Sin embargo, las aguas saborizadas del país son deliciosas y el mejor remedio contra el calor. Agua de Jamaica, naranjada, limonada son solo algunas de sus bebidas estrellas. Si quieres probar algo más fuerte, déjate tentar por su tequila y tu mezcal.
- Báñate en un cenote: Todo el Yucatán está plagado de cenotes, algunos son a cielo abierto y otros totalmente cerrados. En cualquier caso, la experiencia de bañarse en uno es de lo más recomendable. Los que se encuentran cerca de reclamos turísticos son los más masificados y más adaptados al turismo, pero si te alejas un poco de ellos, puedes encontrar cenotes casi vacíos.
- Visita un pueblo mágico: En México se consideran pueblos mágicos a aquellas poblaciones con una historia importante y que han sabido conservarla a través de su arquitectura y su forma de vivir en ellos. En Yucatán hay siete pueblos mágicos, de los que quizás, Valladolid e Izamal sean los más interesantes.
- Relájate en un beach club: En la Riviera Maya puedes encontrar cientos de beach clubs que te permiten comer y beber a pie de playa, relajado en sus sillones o tumbonas, mientras disfrutar de la música y un ambiente tranquilo. Una buena manera de pasar un día de playa diferente.
- Bucea en sus aguas: Las aguas del caribe son cristalinas y es un placer bucear por ellas y disfrutar de la fauna marina, ya sea haciendo snorkel o con bombona. Si tienes más experiencia con bombona, y te atreves, puedes contratar una inmersión en un cenote.
- Olvídate de la vida urbana en Holbox: Holbox es una pequeña isla situada a unas dos horas de la Riviera Maya. A pesar de que cada vez recibe más turistas, aún conserva su esencia de isla tranquila, que puedes recorrer a pie y disfrutar de sus largas playas de arena blanca y aguas turquesas. Si vas, no te pierdas un atardecer en Punta Coco, con sus colores increíbles.
- Vive los recursos naturales o sus aventuras de manera concentrada en alguno de los parques Xcaret. Se trata de unos de los parques de diversión más completos del mundo, como te explicaremos más adelante.
Tipos de viajes a la Riviera Maya
Como en todos los destinos, los viajes a la Riviera Maya se pueden adaptar a diferentes bolsillos y situaciones familiares. Aunque cada experiencia es diferente, podemos clasificar tres tipos de viajes, principalmente:
Alquilando un vehículo y viajando por libre a diferentes zonas:
Aunque puede resultar peligroso desplazarse en coche por algunos estados de México, no es el caso de la península del Yucatán. Las carreteras que unen las diferentes localidades están en bastante buen estado y no hay problemas de inseguridad (de todas formas, se recomienda hacer los desplazamientos largos por el día). Aunque las carreteras suelen estar bien, en muchos trayectos encuentras gravilla que puede saltar contra la chapa del coche, así que es recomendable alquilarlo con un seguro a todo riesgo para evitar sorpresas.
Pros:
- Podrás visitar localidades más alejadas de la Riviera Maya, pero que valen mucho la pena como Bacalar o El Cuyo
- Puedes acudir a atracciones turísticas menos masificadas, por estar menos céntricas, como ruinas y cenotes.
- Evitarás las excursiones guiadas, esquivando las masificaciones y pagando directamente en taquilla las atracciones turísticas, lo que resulta más económico.
Contras:
- Alquilar un coche en Yucatán no es barato. Sobre todo si necesitas recogerlo en un punto y dejarlo en otro.
- Tendrás que planificarte tu ruta y buscar alojamientos por tu cuenta.
- Algunos trayectos, a los lugares más alejados, pueden resultar un poco cansados.
Centrar tu viaje en un todo incluido:
Zonas como Tulum y Cancún cuentan con una gran cantidad de hoteles todo incluido, con acceso directo a playas privadas. Estos hoteles cuentan con todas las instalaciones necesarias para que disfrutes y te relajes en tu viaje sin apenas salir de el. Mucha gente opta por este tipo de estancia y solo se mueve a través de visitas guiadas a los lugares más emblemáticos. Si quieres disfrutar de esta opción a todo trapo, haz tu reserva en hoteles Xcaret. Además de una estancia de ensueño, tendrás acceso ilimitado a los parques Xcaret.
Pros:
- Dentro del hotel puedes disfrutar a todo lujo sin preocuparte por cargos adicionales.
- La comodidad de tener todas las instalaciones de ocio y relax allí mismo.
- Olvídate de problemas con los desplazamientos. Todo te lo organizarán desde el mismo hotel.
Contras:
- Es la opción más cara.
- Vivirás en un paraíso creado para los turistas, pero no conocerás la verdadera esencia de la zona.
- Te perderás muchas de las cosas que ofrece la Riviera Maya.
Hospédate en un único hotel pero con mayor libertad:
La oferta hotelera en la Riviera Maya es inmensa y puedes encontrar muy buenos hoteles por un precio realmente económico, sobre todo si no están en primera línea de playa. Puedes disfrutar de las aguas del Caribe aunque tu hotel no esté en primera línea de playa, ya sea en las partes públicas o relajándote en algún beach club. Sin embargo, has de saber que localidades como Cancún o Tulum son muy extensas y, en general, no son muy cómodas para caminar o para utilizar el transporte público. Alquilar una moto o un quad es una buena manera de ganar total libertad dentro de la zona en que te encuentres.
Pros:
- Reducirás mucho los costes de los hoteles.
- Podrás moverte libremente dentro de la localidad con todo lo que ello implica: ir al supermercado, descubrir bares y restaurantes o hacer diferentes actividades.
- Podrás acudir por libre a las atracciones turísticas más cercanas, evitando las excursiones guiadas, lo que resultará más económico.
Contras:
- Un ciclomotor o un quad no son suficiente para viajar entre localidades, a no ser que sean muy cercanas.
- Contarás con una libertad relativa. Suficiente para moverte en el pueblo donde estés, pero no mucho más.
- El tráfico dentro de los núcleos turísticos es bastante loco, así que moverte en moto o quad puede ser un poco peligroso. No lo recomendamos si no tienes experiencia conduciéndolos.
Los parques de Xcaret
A estas alturas te estarás preguntando por qué tanta insistencia con los parques de Xcaret cuándo la Riviera Maya cuenta con tantos lugares atractivos. La respuesta es simple: porque, al igual que pasa con los cenotes o con las ruinas mayas, es algo que solo puedes disfrutar en esta parte del mundo. Los parques de Xcaret son una experiencia única que aúnan naturaleza, cultura, aventura y diversión.
El primer acercamiento al grupo Xcaret puede resultar un poco confuso porque no se trata de un solo parque, si no de varios parques, cada uno con su propio concepto pero con una idea en común: mostrarte la grandeza de México. Te los explicamos uno a uno para que puedas elegir el que más te guste.
Parque Xcaret
Comparte el nombre que el grupo que engloba los parques y hoteles, pero es un parque en si mismo. Se trata de un conjunto tan inmenso que resulta difícil de explicar. Es un parque acuático, pero también temático, de diversiones, ecológico y arqueológico.
Hablamos de parque eco-arqueológico por su situación privilegiada en medio de la selva y porque cuenta con recursos naturales como cenotes, el mar Caribe y hasta un río subterráneo. Es parque acuático porque podrás adentrarte en el mar, en pozas y cenotes y hasta hacer un recorrido por el río entre la selva y bajo tierra.
Es parque temático porque está centrado en la historia y la cultura mexicana con espectáculos y representaciones de las diferentes etapas por las que pasó esta tierra. Podrás ver espectáculos ecuestres, danzas y una gran representación llamada Xcaret México Espectacular. Hasta cuenta con su propio museo de arte popular, una hacienda y un cementerio tradicional.
También tiene su aspecto de ecoparque, con su propio acuario de arrecife de coral, un mariposario y un aviario. En total suma más de 50 actividades que, junto a sus restaurantes y servicios de primera calidad, ofrecen una experiencia única.
Xel-Ha
Para los amantes de las aventuras acuáticas, Xel-Ha es el parque acuático por excelencia. Una vez más, su magia reside en la combinación de un entorno paradisiaco, junto a actividades de aventura y otras más propias de un parque acuático como toboganes o tirolinas.
Todo el parque de Xel-Ha está hecho para ser recorrido y disfrutar de la naturaleza: los caminos de la selva en bici, sus grutas y cuevas andando y su bahía, su playa y sus ríos subterráneos haciendo esnórquel. Por si esto fuera poco, cuenta con faro mirador de 360º a 40 metros de altura, del que podrás bajar usando el tobogán.
Además del esnórquel tradicional, en Xel-Ha puedes hacer Power Xnorkel (con unos motores que te impulsan bajo el agua), subirte a diferentes vehículos propulsados por el agua, lanzarte por diferentes juegos de cuerdas y tirolesas y hasta bañarte con manatíes.
Xplor
Si eres un amante de las actividades de aventura, este es tu parque. Xplor está creado para que sus visitantes suelten adrenalina por el aire, por tierra, por agua y bajo tierra. Todo esto aprovechando al máximo el potencial de sus excelentes recursos naturales.
Podrás disfrutar del aire a través de sus dos recorridos de siete tirolesas cada uno que te permiten volar sobre la selva. Además, está el hamacuatizaje, una tirolesa en la que se va sentado en una hamaca y remata con un chapuzón en las aguas de un cenote.
La aventura sobre la tierra se vive a través de dos circuitos que se recorren con un vehículo anfibio a través de la selva, puentes colgantes y cavernas.
Bajo tierra, ofrecen una expedición subterránea por un circuito lleno de estalactitas, inundado por aguas cristalinas y un recorrido en balsa a través de un río subterráneo. Además, está su última atracción, el Toboganxote, el único tobogán 5 en 1 del mundo, que termina en una piscina de bolas.
Esta mismo parque se puede disfrutar por la noche, en una aventura que combina naturaleza, aventura y una increíble iluminación nocturna. Es lo que se conoce como Xplor Fuego.
Xavage
Otro increíble parque de aventuras, este más enfocado en actividades más deportivas. Circuitos de cuerdas, kayak, descensos de rápidos haciendo rafting, conducir un monster truck o sentir la velocidad de un jet boat, son solo algunas de las actividades que propone este parque. Además, cuenta con una tirolesa con la que podrás sobrevolar el parque tumbado, como Superman.
También cuenta con una zona para los más pequeños llamada Splash Zone compuesta por piscinas y toboganes.
Xoximilco
Una experiencia lúdica y gastronómica, donde la música, el baile y la comida son los protagonistas. La fiesta comienza sobre trajineras, unas grandes lanchas de fondo plano y adornadas de colores, típicas de Xochimilco (Ciudad de México). Allí tendrá lugar una degustación de la mejor comida mexicana junto a una barra libre de cerveza y tequila. Los mariachis, los bailes y los animadores, harán de esta experiencia una auténtica fiesta mexicana.
Xenses
Xenses es un parque sensorial orientado a que sus visitantes conecten con la naturaleza y el entorno a través de todos sus sentidos. En El Pueblo, no sabrás si subes o si bajas y en su Xensatorium, visitarás una caverna que aloja todos los ecosistemas del planeta en total oscuridad. Además, cuenta con una tirolesa a vuelo de pájaro entre la vegetación de la jungla y con un tobogán que desemboca en una caverna natural.
Por la noche, esta experiencia sensorial se vuelve más intensa todavía gracias a sus juegos de luces en lo que se conoce como Xenses Insomnia.
Como ves, la Riviera Maya tiene muchísimo que ofreces a sus visitantes y los parques temáticos de Xcaret son la guinda del pastel para un viaje de ensueño.